Buenos Aires en el metaverso
Se trata de una nueva experiencia inmersiva que permite recorrer los rincones del emblemático Teatro Colón a través del metaverso de Decentraland, de forma gratuita y desde cualquier lugar del mundo.
Desde 28 de marzo, cualquier persona tiene la posibilidad de recorrer, desde el metaverso, algunos de los escenarios del Teatro Colón, construido a principios del siglo XX y emblema de la Ciudad de Buenos Aires por su valor arquitectónico y el prestigio internacional de sus obras.
El lanzamiento de esta experiencia innovadora se da en el marco de la segunda edición del Metaverse Fashion Week (MVFW), un evento de moda disponible en el metaverso de Decentraland del 28 al 31 de marzo. El Teatro Colón es uno de los espacios disponibles para recorrer en el Distrito de los Museos, la primera sede artística oficial de Decentraland.
El metaverso es un mundo virtual en tres dimensiones que brinda la posibilidad de interactuar con todos sus elementos y con otros usuarios en línea, además de participar de eventos, jugar e incluso trabajar o estudiar. Esta plataforma permite crear nuevos mundos digitales e incluso recrear a escala espacios que existen en el mundo físico, como el Teatro Colón.
Dentro del Distrito, las personas pueden visitar la representación virtual del Teatro Colón desde sus computadoras para recorrer algunos de los espacios más reconocidos, como el hall principal, la sala de conciertos y el salón dorado; además de disfrutar de contenido digital.
¿Cómo navegar el Teatro Colón desde el metaverso?
Cualquier persona con conexión a Internet puede acceder a esta experiencia. Para hacerlo, deberá ingresar a la página web de Decentraland (play.decentraland.org) y personalizar el personaje que utilizará para moverse en el mundo virtual. La plataforma ofrece también la posibilidad de navegar con un personaje aleatorio, seleccionando la opción “Randomize”.
Para registrarse, el usuario va a poder participar de la experiencia seleccionando la opción “Play as guest” (“jugar como invitado”) o ingresar vinculando su billetera virtual, a través de la opción “Play using your wallet” (“jugar usando tu billetera”). Esta opción de acceso, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar los NFTs (tokens no fungibles) que el metaverso de Decentraland tiene disponibles en sus galerías de arte digital.
Las personas pueden encontrar el Teatro Colón dentro del metaverso de Decentraland ingresando acá. También pueden hacerlo entrando al mapa, que se encuentra en la esquina superior izquierda, y localizando el Distrito de los Museos, que está ubicado a la derecha de la Plaza Norte.
"El Teatro Colón es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, y uno de los teatros más importantes a nivel mundial. Con esta experiencia innovadora en el metaverso, cualquier persona, desde cualquier lugar, va a poder conocerlo a través de un mundo virtual que nos permite acercar una parte de nuestra cultura a otros rincones del planeta”, sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad.
Decentraland, la plataforma de realidad virtual en tres dimensiones creada por desarrolladores argentinos, es sede de distintos eventos, fiestas y encuentros. Este año, organiza la segunda edición del Metaverse Fashion Week, que se celebra bajo el lema “Patrimonio futuro”, con el objetivo de funcionar como un puente que una a la nueva generación de creadores digitales y a los diseñadores de moda tradicionales.
El Distrito de los Museos, la primera sede artística oficial dentro del metaverso de Decentraland, empezó a funcionar a partir del trabajo conjunto de artistas digitales y, a partir del éxito de convocatoria, creció al punto de incorporar espacios del mundo físico como el Teatro Colón, la Galería Nacional de Finlandia y la Feria de Arte Pinta Miami, que también están presentes en el lugar.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el primer gobierno latinoamericano con presencia en Decentraland, uno de los metaversos más conocidos y utilizados en el mundo, y se pone a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, ofreciendo la posibilidad de que todas las personas puedan recorrer de manera virtual el Teatro Colón, desde cualquier lugar y de forma gratuita.