Día de los gastronómicos
El jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó este lunes 7 de agosto a los gastronómicos que celebraron su día en un encuentro que se llevó a cabo en La Rural.
“Me comprometo a recuperar la dignidad del trabajo”, resaltó el Jefe de Gobierno porteño, acompañado por Dante Camaño, secretario general de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Buenos Aires.
“Ustedes saben los que los quiero. Porque valoro el enorme trabajo que hacen. Llevo 16 años trabajando en la Ciudad y mi trabajo fue siempre en la calle. Conozco miles de bares y cafés de la Ciudad. En cada barrio hay uno en el que los encuentro a ustedes siempre trabajando y trabajando”, afirmó.
“Hace unos años lanzamos Buenos Aires Capital Gastronómica y juntos lo logramos. Hoy tenemos un reconocimiento del mundo entero de lo que es nuestra gastronomía. Eso nos genera turismo y trabajo. Y así vamos a seguir, posicionando a Buenos Aires en un lugar donde la gente nos visite, entre otras cosas, para comer. Además, estuvimos juntos cuando se nos puso difícil en medio de la pandemia”, recordó Rodríguez Larreta.
Participaron de la cena el jefe de Gabinete de Ciudad, Felipe Miguel; el precandidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el precandidato a diputado nacional, Miguel Angel Pichetto; y el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández, entre otros.
En la Ciudad, la producción del sector gastronómico en enero, febrero y marzo de 2023 creció interanualmente en un 49,9 %, 36,7 % y 18,6 %, respectivamente, con relación a los mismos meses de 2022.
La gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado en Buenos Aires, donde hay más de 80 mil trabajadores de los 240 mil registrados en todo el país, según los datos oficiales.
En su discurso, Rodríguez Larreta también planteó: “Hoy seguimos trabajando, en un momento muy difícil, la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires está más viva que nunca. Gracias a ustedes y esa misma energía la vamos a llevar al país entero, recuperando la dignidad del trabajo. Y trabajando juntos vamos a impulsar el cambio en toda la Argentina. Hay que defender a los trabajadores y también a los que generan trabajo. Ese es el verdadero rol de un gremio moderno”.