Visita de certificación
Los días 29 y 30 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió la visita de certificación del programa What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, el primer estándar de excelencia internacional para gobiernos locales bien administrados y basados en datos.
El programa de certificación What Works Cities fue lanzado en 2017 por Bloomberg Philanthropies, una organización que acompaña a ciudades en la implementación de estándares para el uso de datos y busca reconocer a los gobiernos locales por su uso excepcional de datos a la hora de fundamentar decisiones y diseñar políticas públicas que involucren a los ciudadanos.
La certificación del programa consiste en una autoevaluación que incluye 43 criterios organizados en torno a 8 áreas de práctica fundamentales, que definen los fundamentos de la gobernanza basada en datos, como la gestión de datos, evaluaciones rigurosas, liderazgo y capacidad, datos abiertos, rendimiento y análisis, presupuesto y finanzas basados en datos, contratación orientada a los resultados e impacto en las partes interesadas.
Al ser una de las ciudades con mejor desempeño en la evaluación, Buenos Aires recibió la visita de certificación en la que representantes del Gobierno de la Ciudad expusieron, ante la comitiva de What Works Cities, las prácticas destacadas en políticas públicas basadas en datos que la Ciudad impulsa tanto para el ecosistema público como el privado, y cómo esto conduce a mejores resultados para los ciudadanos.
La Ciudad es una de las primeras en Latinoamérica en completar el programa de certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, junto con Córdoba, Montevideo (Uruguay). Fortaleza y Mogi das Cruzes (Brasil), quienes también recibirán la visita
La comitiva que visitó Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo está integrada por Rochelle Haynes, Directora Ejecutiva de WWC y miembro del Comité de Bloomberg Philanthropies; Emily Ferris, Directora Asociada del equipo de certificación WWC; Molly Daniel, Directora, Comunidad e Implementación de WWC; Delfina Irazusta, Directora Ejecutiva de RIL; y Guadalupe Fernández Bajas, Coordinadora de WWC para RIL.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibirá el puntaje de la evaluación final en el mes de junio. Este puntaje determinará el tipo de certificación que logrará la Ciudad: Plata, Oro o Platino.