Consumos problemáticos
El gobierno porteño brinda una amplia cobertura de servicios gratuitos para atender a la población que necesite tratamiento, contención y orientación por consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Los equipos conformados por profesionales del campo de la salud desde un enfoque interdisciplinario brindan atención en función de la complejidad de la temática del paciente, así como también de los referentes afectivos del mismo.
Línea 108 opción 3
La línea de atención telefónica recibe llamados de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas, familiares y/o amigos que necesitan asesoramiento y contención. La misma cuenta con un equipo conformado por profesionales de la psicología y operadores socio-terapéuticos capacitados para la escucha y la respuesta específica en la temática. El espacio es confidencial y los llamados son gratuitos. La línea funciona los 365 días del año las 24 hs.
Servicio de evaluación y derivación
El equipo profesional realiza la evaluación de la persona que consulta con el objeto de determinar la pertinencia de un tratamiento por consumo problemático de sustancias y, en caso de corresponder, indicar la modalidad más adecuada. De acuerdo al perfil institucional indicado, el equipo realiza la articulación con el efector correspondiente para garantizar la continuidad de cuidados.
Modalidad de acceso: comunicación con la Línea de Contención Social en Adicciones (Línea 108 - opción 3) o al 43613543 o de forma presencial a Cochabamba 1575 2° piso.
Red de centros de tratamiento
La ciudad cuenta con una amplia red de servicios, organizada por distintos niveles de atención para poder brindar la respuesta apropiada en función de la complejidad de la situación.
Con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales psicólogos/as, psiquiatras, trabajador/a social, talleristas y operadores/as socioterapéuticos/as. Los dispositivos son espacios dedicados a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial. Los centros son espacios de referencia para la persona en tratamiento y sus referentes vinculares
Las modalidades prestacionales brindan distintos niveles de respuesta en función de la complejidad del caso.
Para más información pueden contactarse a la línea 108, opción 3 o comunicarse con BOTI, el chat del Gobierno de la Ciudad.