Obras en el Puente de la Mujer
El Jefe de Gobierno porteño supervisó los trabajos en vísperas de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40. Gracias a la recuperación de desechos, fue reemplazado el piso de madera original por un piso de madera sustentable.
El Puente de la Mujer simboliza al baile de una pareja de tango. Está ubicado en Puerto Madero, barrio que desde su fundación rinde en sus calles un constante tributo a mujeres destacadas de la historia argentina.
"Camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, estamos restaurando el Puente de la Mujer con madera plástica reciclada para mejorar uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad con criterios sustentables y amigables con el ambiente. El cuidado del espacio público y de nuestros lugares turísticos son claves para el bienestar integral de las personas y alentar el turismo en la Ciudad", destacó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Mantenimiento Urbano, Lucrecia Panizoni, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Juan Ignacio Salari.
La estructura del puente une las plazas ubicadas a ambos costados de uno de los diques y tiene la habilidad de girar en 90 grados para, así, permitir el paso a las embarcaciones. Desde su origen, fue un símbolo de la renovación que significó el viejo puerto para luego convertirse en uno de los más modernos barrios de la Ciudad.
En su recorrida, Rodríguez Larreta dijo: "Queremos que los que viven o visitan la Ciudad puedan disfrutar al máximo de todos los espacios que tienen a disposición para pasear, hacer deporte y recorrer los sitios emblemáticos de nuestra cultura".
Se llevó a cabo esta renovación integral porque el 70% del deck de madera estaba muy desgastado por la gran cantidad de personas que lo transitan todos los días. A esto se le sumó que la estructura inferior del piso de madera tenía partes oxidadas y los tornillos que lo sujetaban estaban sueltos. Además de encontrarse despintado, incluyendo el mástil de casi 40 metros de altura.
La estructura del puente tiene más de 1.000 toneladas de acero y hormigón blanco. 20 motores hacen que gire permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique. Soporta hasta 4.100 personas, lo que serían 400 kg/m2 de carga.
Se lleva a cabo periódicamente un mantenimiento integral que consiste en: limpieza profunda e hidrolavado; reparaciones estructurales, mecánicas, eléctricas, electrónicas, electromecánicas, hidráulicas, hardware y software; puesta en valor y pintura de las barandas; trabajos en la sala de máquinas; y refuerzos de iluminación.