Reunión con embajadores
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, se reunieron este jueves con los embajadores de los países del G7.
Rodríguez Larreta y Straface, se reunieron con los embajadores Ulrich Sante (Alemania), Claudia Scherer-Effosse (Francia), Fabrizio Lucentini (Italia), Reid Douglas Sirrs (Canadá), Takahiro Nakamae (Japón), Amador Sánchez Rico (Unión Europea) y MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
“La Argentina necesita un plan de desarrollo de largo plazo para estabilizarse y generar las condiciones para volver a crecer de forma sostenida, durante 20 o 30 años. Nuestra política exterior necesita servir a nuestra agenda de desarrollo y generar un shock de confianza a nivel internacional para atraer inversiones que creen nuevos puestos de trabajo y ayuden a recuperar nuestra economía”, señaló Rodríguez Larreta.
En esta línea, el Jefe de Gobierno destacó la necesidad de avanzar en la ratificación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea tanto en la Argentina como en los países de la Unión Europea. Asimismo, sostuvo que la Argentina debe continuar decididamente el proceso de ingreso a la OCDE, que supondría integrarse a un grupo de países que representan cerca del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.
El mandatario también expuso su visión sobre desafíos de la agenda de desarrollo de la Argentina e hizo hincapié en la necesidad de generar consensos sobre una estrategia de desarrollo que trascienda a un gobierno. Consideró que es necesario generar un consenso lo más amplio posible sobre las transformaciones que necesita la Argentina, y destacó el Gran Gobierno de Coalición de Alemania, que lideró Angela Merkel en 2005 y actualizó en 2013.
Asimismo, el Jefe de Gobierno reiteró la condena a la invasión rusa a Ucrania y los participantes dialogaron sobre los cambios que introduce la guerra al contexto internacional y su impacto en la demanda de Europa de alimentos y energía.
Actualmente, Alemania preside el G7, con el foco puesto en el cambio climático, las energías renovables, la recuperación económica post COVID-19 y el desarrollo sostenible.