Pedaleando BA
La Ciudad de Buenos Aires ofrece seis recorridos en bicicleta y al aire libre por distintos barrios porteños, para profundizar las medidas tendientes a adaptarse al cambio de paradigma pospandemia, revalorizando los espacios verdes y públicos a nivel turístico.
Los circuitos se pueden ver y descargar de la web de Turismo, donde pueden encontrar un mapa online para hacer el recorrido, así como la posibilidad de optar por realizar cada circuito de la mano de un guía de turismo oficial.
Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Turismo en Barrios que busca seguir alentando el turismo en la Ciudad ofreciendo recorridos al aire libre, fortaleciendo el aprovechamiento del espacio público, garantizando la movilidad sustentable y el transporte seguro. Por ello, estos circuitos se suman a las ya implementadas zonas peatonales transitorias que permiten conocer atractivos, comercios y rincones de la Ciudad.
La propuesta tiene un circuito por Palermo Soho, repleto de arte urbano y espacios verdes, como el Jardín Japonés, plaza Italia y el parque Las Heras, siguiendo por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan donde visitar museos, parques y murales principalmente. Además, se puede conocer la zona norte del mapa de la Ciudad, sumando los barrios de Belgrano y Núñez, para apreciar, entre otras cosas, cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas.
Otros recorridos que se pueden llevar adelante son los de Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. También existen circuitos por los barrios de Chacarita, Villa Crespo y Colegiales, donde se podrán conocer joyas arquitectónicas y sumergirse en el tango de Pugliese. Por último, se puede circular por dos de los barrios más emblemáticos y con mayor cantidad de atractivos turísticos de la Ciudad como son Recoleta y Retiro. Desde las dos ruedas se podrán apreciar construcciones de gran valor arquitectónico como el Teatro Colón, la Cancillería o la Facultad de Derecho de la UBA; también, importantes espacios verdes y museos emblemáticos.
De esta manera se pueden conocer distintos puntos de interés que permitirán vivir más de cerca la cultura de cada espacio. Cada recorrido invita a descubrir las plazas, parques, rincones especiales del barrio, murales, clubes, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, su historia y mitos que marcan la impronta de cada barrio, así como también comercios que representan la gastronomía del lugar, entre otros.
En línea con los objetivos del gobierno de la Ciudad, estos proyectos se desarrollan para seguir contribuyendo con la reactivación del sector turístico que ya comienza a reflejar resultados positivos y se planifican en base a pilares de una Ciudad abierta, sustentable, inclusiva, segura e innovadora.
En este sentido la bicicleta, cuyo uso hoy es un hecho y sus beneficios están presentes, también es parte de una política estratégica de la Ciudad de Buenos Aires para promover la movilidad sustentable; una manera de moverse que piensa en el futuro. Y para eso, el Gobierno porteño creó en 2009 Ecobici, el primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, y una red de ciclovías seguras, iniciativas por las que recibió múltiples reconocimientos a nivel internacional.
Ecobici todos los días, a toda hora
El primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina se inauguró con tres estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. Hoy tiene 280 estaciones automáticas en 47 barrios y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Más de 276 km de Ciclovías y Bicisendas protegidas
La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas hoy alcanza una extensión de más de 276 km. Iniciativa que, sumada a una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos diez años se multiplicará por 10 la cantidad de personas que se mueven con este medio de transporte por la Ciudad.
Mientras que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 4%. En 2020 se incrementaron 27%; de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad. Son cientos de miles de personas que la usan como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo, para llegar al trabajo o ir a estudiar, entre otros motivos.