Seguridad vial
El gobierno porteño está renovando casi 30 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. Por primera vez se utilizaron botellas de plástico recicladas y caucho de neumáticos recuperados, un material más resistente y que reduce el ruido de los vehículos.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), está renovando casi 30 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. En las avenidas Balbín y Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere se utilizó caucho de neumáticos recuperados y en la calle Venezuela, botellas plásticas recicladas. Gracias a estas intervenciones, se dio nueva vida a 3.000 neumáticos en desuso y a 4.000 botellas de plástico que habían sido descartadas.
Para eso, se combinó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y botellas plásticas trituradas (en el caso de las botellas), con asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). La incorporación de caucho brinda mayor resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos; y las de botellas plásticas, mayor durabilidad y resistencia a la intemperie, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.
“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio.
Números del asfalto sustentable en la Ciudad
- 27.878 m2 de calles renovadas con asfalto sustentable, equivalente a 22 cuadras.
- 25.000 m2 de asfalto con polvo de caucho proveniente de neumáticos. Son 19 cuadras en las que se reutilizaron 3.000 neumáticos.
- 2.878 m2 de asfalto con botellas de plástico recuperadas. Son 3 cuadras en las que se reutilizaron 4.000 botellas de plástico -equivalente a 400 kilos de plástico.
Objetivos
- Brindar un espacio público de calidad y accesible.
- Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.
Logros
- Recuperamos un material del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.
Ventajas del asfalto sustentable con neumáticos
- Mayor durabilidad, es más resistente.
- Realizado con más de 1.000 neumáticos recuperados.
- Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
- Menor mantenimiento, porque es más resistente, no se deteriora fácilmente.
Ventajas del asfalto sustentable con botellas de plástico
- Mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.
- Realizado con 4.000 botellas de plástico recicladas.
- Menor mantenimiento, porque es más resistente, no se deteriora fácilmente.
Cómo es el proceso de elaboración
- El proceso es el mismo para los dos materiales recuperados (neumáticos y botellas de plástico):
- Se recolectan los neumáticos y botellas de plásticos presentes en las calles, basurales, pluviales, entre otros.
- Se procesan los neumáticos/botellas de plástico en trozos más pequeños en una trituradora hasta convertirse en polvo.
- Se mezcla con el asfalto tradicional generando un material homogéneo.
- Por último, esa mezcla de caucho/botellas de plástico y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de la misma manera que en el caso del asfalto tradicional.
Repavimentación de las avenidas Balbín y Larrazábal y calles Fragueiro y Moliere
Ubicación:
- Av. Balbín del 2900 al 3800. Saavedra.Comuna 12 (comienza el 25 de abril).
- Av. Larrazábal del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.
- Fragueiro del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.
- Moliere del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.
- Venezuela del 2200 al 2500, Balvanera, Comuna 3.