Primer operativo frío
A partir de las bajas temperaturas, se asiste a las personas que se encuentran en situación de calle. El programa Buenos Aires Presente dispuso 40 móviles y entrega de alimentos calientes y ropa de abrigo.
La Ciudad realizó el primer operativo frío extraordinario del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5° centígrados. Desde las 19 horas del último domingo, el equipo del programa Buenos Aires Presente, compuesto por más de 400 personas, acompañado de trabajadores de otras áreas del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y voluntarios de la Iglesia Evangélica, dispusieron móviles que recorrieron la Ciudad durante toda la noche para acompañar a las personas en esta situación.
Durante este primer operativo, 13 personas aceptaron la opción de ser trasladados a Centros de Inclusión. 11 personas, fueron al “Roca III”, que incluye un sector para que todas las personas que ingresan al sistema, puedan realizar el aislamiento preventivo durante los primeros 14 días, como parte del protocolo sanitario. El “Roca III” tiene espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva. Otras 2 personas fueron trasladadas a un Centro de Inclusión para adultos mayores.
“La tarea que realizan los equipos del BAP y los voluntarios en esta época es muy valiosa y requiere de una vocación muy fuerte por el servicio hacia el otro. Contamos con equipos integrados por asistentes sociales y psicólogos que realizan el abordaje de las personas en situación de calle para que accedan a ir a los Centros de Inclusión Social. Una vez allí se busca que cada persona trabaje en el rearmado de un proyecto de vida que sea sostenible en el tiempo”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.
El sistema de Centros de Inclusión de la Ciudad posee hoy 3.379 plazas localizadas en 43 Centros, de las cuales que se encuentran ocupadas en un 70%. Al inicio de la cuarentena, la Ciudad había sumado unas 900 camas en polideportivos especialmente adecuados y plazas especiales para adultos mayores. Además, todos los Centros se encuentran abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana.
Este año, por el contexto de pandemia, hubo que cambiar la operatoria para asistir a quienes permanecen en la calle y reemplazar cocinas de campaña para evitar aglomeraciones. Por eso, se realizaron recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y, se entregaron viandas calientes para la cena y packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua) a todas aquellas personas que lo necesitaran. Además, se entrega ropa de abrigo (frazadas, guantes y gorros) y kits de higiene y prevención (con jabón blanco y alcohol en gel).
“Desde que se inició la cuarentena el número de llamados al 108 fue en aumento. Eso nos indica que, en el marco de esta pandemia, más vecinos tomaron conciencia sobre la importancia de alertar a la Ciudad si ven que una persona necesita ayuda. Seguimos insistiendo a cada vecina y vecino que nos llame para poder ir al encuentro de las personas que lo necesitan, más en esta época del año, finalizó Migliore.
El sistema de Centros de Inclusión de la Ciudad posee hoy 3.379 plazas localizadas en 43 Centros, de las cuales que se encuentran ocupadas en un 70%. Al inicio de la cuarentena, la Ciudad había sumado unas 900 camas en polideportivos especialmente adecuados y plazas especiales para adultos mayores. Además, todos los Centros se encuentran abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana. Este año, por el contexto de pandemia, hubo que cambiar la operatoria para asistir a quienes permanecen en la calle y reemplazar cocinas de campaña para evitar aglomeraciones. Por eso, se realizaron recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y, se entregaron viandas calientes para la cena y packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua) a todas aquellas personas que lo necesitaran. Además, se entrega ropa de abrigo (frazadas, guantes y gorros) y kits de higiene y prevención (con jabón blanco y alcohol en gel). “Desde que se inició la cuarentena el número de llamados al 108 fue en aumento. Eso nos indica que, en el marco de esta pandemia, más vecinos tomaron conciencia sobre la importancia de alertar a la Ciudad si ven que una persona necesita ayuda. Seguimos insistiendo a cada vecina y vecino que nos llame para poder ir al encuentro de las personas que lo necesitan, más en esta época del año, finalizó Migliore.