Inauguran la estación Sáenz
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron este lunes la estación elevada Sáenz, mientras avanza la construcción del Viaducto Belgrano Sur, el cual va a transformar la movilidad urbana de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
“En estos cuatro años lo que hemos hecho es remover barreras. No solo las que tienen que ver con la infraestructura, teníamos una barrera porque estábamos aislados del mundo y hemos vuelto abriendo cientos de mercados, simplificando trámites”, sostuvo Macri.
En esa línea, el Presidente remarcó que “lo que esto busca es fortalecer los valores en los que creemos, que tienen que ver con la verdad, la transparencia y la libertad de poder elegir, de poder crecer”.
Macri también destacó que la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 12 años “se ha transformado en una de las grandes ciudades del mundo en términos de dinámica, de modernidad, de sustentabilidad, de transporte. Y lo mejor es que en estos cuatro años va a seguir, porque esto no se puede parar”.
“Estas cosas no tienen magia. Es un proceso de aprendizaje, de trabajo, de mejora sistemática, sobre bases que se van consolidando y que permiten avanzar hacia otros cambios. Eso es lo mismo que espero que continúe a nivel nacional”, completó.
En tanto, Rodríguez Larreta expresó que “ver el progreso de tener esta estación terminada, que supone sacar no solo la barrera de Sáenz sino varias más hacia Constitución, es un avance enorme” y dijo que “esto es parte de todo el plan de mejora de los ferrocarriles que viene impulsando Mauricio desde que asumió con Guillermo (Dietrich) y todo el equipo de Transporte”.
“Esto es calidad de vida, esto es seguridad, es tiempo que se gana para estar en familia”, aseguró.
El Jefe de Gobierno explicó que además “está prevista una segunda etapa para esta obra, igual de importante, que es hacer llegar el Belgrano Sur hasta Constitución”, lo cual “va a mejorar mucho la conexión de toda la gente que entra desde el conurbano por la zona sur de la Ciudad, mejora mucho la conectividad de los vecinos que viven en Lugano, Soldati, Pompeya y Patricios”, y precisó que una vez terminada los vecinos van a llegar “a Constitución desde acá en 10 ó 12 minutos”.
“Es una obra además que ya tiene el financiamiento previsto, con lo cual están todas las condiciones para que se siga, y que por supuesto, genera trabajo durante la obra, concluyó.
Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez, entre otros funcionarios.
La estación cuenta con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Además, tiene dos accesos con boleterías, molinetes y baños. Los andenes del lado oeste (1.040 m2) y este (2.870 m2) poseen ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.
Para realizar la obra, en mayo de 2018 se inauguró temporalmente la estación cabecera Sáenz y se desafectó el tramo entre esa calle y Buenos Aires. Desde entonces, colectivos funcionaron como medio alternativo de transporte.
El proyecto del Viaducto Belgrano Sur se divide en dos etapas. Para la primera, donde actualmente se ubica la estación elevada Sáenz se levantaron 1,2 km de vías desde el nivel del suelo. Para poder realizar esta acción se tuvieron que colocar 2,4 km de vías nuevas. Además, se abrieron las calles Atuel e Iguazú, se acondicionaron los cruces de las calles Zavaleta, Av. Amancio Alcorta, Monteagudo, Pepirí, D. Taborda y Cachi.
En los últimos meses se realizaron la Marcha Blanca, las pruebas de señalamiento y las obras de arquitectura que permitieron finalizar la obra.
Y la segunda etapa contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta la estación Constitución de la línea Roca y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga. Para eso, se van a ejecutar 400 pilotes y a colocar 160 vigas.
Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta. Por otra parte, la obra contempla la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).
Esta obra va a permitir que los usuarios de la línea Belgrano Sur puedan llegar desde La Matanza hasta Constitución de forma directa, sin tener que combinar con colectivos. De este modo, se van a eliminar todas las interferencias que alteran la integración de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas que, gracias a la obra, van a contar con mayor seguridad y conectividad.
Además, la elevación de las vías va a permitir que los vecinos se ahorren hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas. Esta obra va a mejorar la seguridad vial, al evitar los peligrosos cruces entre el ferrocarril y los vehículos, y va a impactar positivamente en el ambiente ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes gracias a una mejor circulación del tránsito.
En números, esta obra beneficiará a unos 65.000 pasajeros diarios de la línea Belgrano Sur, y en total 370.000 usuarios de transporte público y otros 20.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario. También se generaron entre 350 y 550 empleos de manera directa.