Exposición: Rosas y el rojo punzó
Un novedoso viaje al pasado ofrece el Museo Saavedra. Ciertamente nos sorprenderá introducirnos en la vida cotidiana de la ciudad-puerto durante la primera mitad del siglo 19 a través de un elemento original: el color.
Texto: Daniel Vargas Mazzini
Fotografía: Hugo Serra
La propuesta que encantará al visitante se titula “La paleta del Restaurador”, en alusión a Juan Manuel de Rosas dos veces gobernador de Buenos Aires encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina entre los años 1829-1832 y 1835 a 1852. El recorrido nos transporta a las formas que adquirió la propaganda política sea en el espacio privado como en el público, por medio de objetos que integran el patrimonio museográfico -legado de Ricardo Zemborain- con la acertada curaduría de María Lía Munilla Lacasa.
Al amparo del decreto del 3 de febrero de 1832 que dispuso el uso de la “divisa punzó”, la ciudad comenzó a teñirse del color que se tornó emblema de quienes adherían a la causa federal. No sólo los hombres estaban obligados a lucir la consigna "Federación o Muerte" en cintas rojas sobre sus pechos. También las mujeres mostraban su adscripción por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados. Retratos de miembros encumbrados de la época también reflejan esa práctica. Incluso, otras prendas de uso personal debieron sujetarse a aquella normativa: chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones de exquisita confección fueron soportes de ese ideario político.
Encontramos al Restaurador de las Leyes e Instituciones pintado en diversos formatos: miniatura o sobre tela, de pie o sedente, de busto o de cuerpo entero, joven o anciano, exhibiendo en sus vestimentas su condición militar o de gaucho pampeano. Trabajos litográficos resultantes de una técnica de reproducción mecánica de imágenes y textos que utiliza la piedra como medio, fueron eficientes aliados para la difusión del rostro de Rosas y el de su esposa María de la Encarnación Ezcurra. Nos sorprenden impresos sobre banderas, pancartas, jarrones de cerámica, cajas de tabaco y muchos otros objetos de uso habitual.
Otro espacio original ofrece los hallazgos de dos investigadoras del Conicet que dirigen el Centro Materia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, las Dras. Gabriela Siracusano y Marta Maier, quienes hicieron los estudios histórico-químicos sobre prendas y elementos que permitieron identificar, por primera vez, los materiales usados para obtener el rojo punzó a partir de un insecto de origen americano.
En definitiva la muestra resulta el aporte valioso que impulsó la directora del Museo Saavedra, Leontina Etchelecu, al eje Color del programa anual "Narrativas Cruzadas" un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que interrelaciona formas de entender las dinámicas artísticas presentes en distintas colecciones museográficas porteñas.
Abierta hasta el primer día de marzo de 2020 los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.
Sin duda, trasponer las puertas del Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra" -avenida Crisólogo Larralde 6309 de Villa Urquiza- que se erige rodeado de agradable vegetación, nos sumergirá en una etapa fascinante de nuestro pasado.
Más información
Entrada General $ 50. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante. Colegios públicos: gratis todos los días.
Teléfonos: 4572-0746 / 4574-1328 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Vargas Mazzini
Periodista, investigador histórico.
Fotografías: Hugo Serra