La Nueva Plaza Houssay
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó este martes la puesta en valor de la Plaza Houssay, que incorpora nuevos espacios gastronómicos, culturales, recreativos y comerciales para todos los estudiantes y vecinos de la Ciudad.
Miguel destacó que “con esta obra, a todo el espacio verde que ya teníamos en esta plaza le estamos sumando 1.300 metros cuadrados para que todos, los estudiantes y los vecinos, puedan acercarse a leer un libro, a tomar mate o a estudiar”.
También señaló que se agrandó el Campus BA “para que más estudiantes se acerquen y compartan un momento con los todos los servicios que van a estar ahí: wi-fi, mesas para estudiar, la presencia de la Dirección de Juventud para que puedan asesorarse en la búsqueda de empleo”.
El Jefe de Gabinete porteño dijo además que “esta transformación de la iluminación pero también de la actividad hace que la zona sea más segura”, y por otro lado, contó que “se incluyó también una exigencia obligatoria para los comercios que se sitúan en esta zona, que es que como mínimo van a tener que estar abiertos hasta las 23”.
“Juntos tomamos el compromiso cuando empezamos este gobierno de sumarle a la Ciudad de Buenos Aires 110 manzanas de espacio público y de espacio verde, y lo estamos logrando”, aseguró.
También asistieron a la presentación el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Alvaro García Resta, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.
García Resta sostuvo que “esta transformación de fondo tiene que ver con hacer una plaza para el disfrute de todos los vecinos, aumentar la superficie del espacio verde y público, además de tener actividades complementarias para extender el uso productivo, las noches, lo fines de semana, los veranos, que son los momentos donde el espacio público, en el medio de un campus universitario como este, está menos utilizado”.
En tanto, Barbieri consideró que “es una alegría ver que esta plaza vuelve a ser una plaza que se puede integrar a la vida universitaria y no con el concepto del último diseño de la época de la dictadura militar, que era un concepto para que los estudiantes no estuvieran en la plaza”.
El rector aseguró que “acá va a haber más de 180.000 personas relacionadas con la Universidad de Buenos Aires”, además de los vecinos de la Ciudad.
La plaza se ubica entre las calles Junín, Córdoba, Uriburu y Paraguay, frente a las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Desde la vereda de Córdoba, uno de los sectores de la plaza se inclina levemente hacia el centro creando un anfiteatro natural, lo que permite una gran diversidad de actividades.
Al mismo tiempo, el sector va a funcionar como acceso directo al subte de la Línea D y a los estacionamientos del subsuelo. Además, hay una cancha de fútbol, una de básquet y postas aeróbicas.
Desde el hall de la Estación Facultad de Medicina habrá un acceso directo al espacio descubierto del primer subsuelo, a través de una escalera. De todos modos, las personas que necesiten utilizar ascensor, van a poder hacerlo desde el hall de la Avenida Córdoba.
El centro de estudios, conocido como Campus BA, va a seguir ubicado en el mismo lugar. Además, se instaló una estación saludable, una estación de Ecobici y se trazó una bicisenda. Asimismo, los feriantes van a tener un espacio asignado en la entrada por la ochava de Junín y Córdoba.
En el primer subsuelo de la plaza se encuentra el “Campus Urbano”, que va a contar con nuevos emprendimientos recreativos, culturales, comerciales y gastronómicos: Mc Donald’s, Pani, Antares, Tostado y Freddo. Además, va a contar con cuatro salas decine con capacidad para 700 personas.
Al mismo tiempo, va a tener patios abiertos bajo nivel para aportar iluminación natural.
En tanto, el segundo subsuelo va a seguir funcionando como una playa de estacionamiento con lugar para 600 vehículos.
Con estos trabajos se mejoró la seguridad de la zona, promoviendo el uso del espacio, el horario extendido de los locales y el aumento de la iluminación en la plaza.
Se sumaron ofertas culturales y comerciales a estudiantes y vecinos; se pusieron en funcionamiento los espacios del subsuelo de la plaza; se generaron nuevos puestos de trabajo por la activación comercial, y se mejoró el acceso a la Estación Facultad de Medicina, de la Línea D de Subte.