Desarrollo Sostenible en la ONU
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó en Naciones Unidas su Reporte Voluntario Local, un informe que da cuenta del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro Acción Local para Compromisos Globales, celebrado en Nueva York, reunió a un grupo de ciudades pioneras en incorporar los 17 objetivos globales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en sus políticas locales. Fue organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y realizado durante el foro anual en el que los países discuten el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
En esta edición, las ciudades convocadas, entre ellas Buenos Aires, Helsinki y Gales, presentaron 5 de los 17 objetivos: educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), acción por el clima (ODS 13), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
Así, Buenos Aires se convirtió en una de las primeras ciudades en presentar indicadores de seguimiento para medir el impacto de los ODS. Además, sumó al Reporte Voluntario el trabajo realizado en el ODS 5 de igualdad de género, una política clave para la Ciudad.
Naciones Unidas promueve lo que denominó “Localización de la Agenda 2030” debido a que, actualmente, los desafíos globales son principalmente urbanos. Más de la mitad de la población mundial viven en ciudades. La ciudad de Buenos Aires adhirió en 2016 a los ODS y desde entonces trabaja en la agenda. Para ello, 27 áreas de gobierno adaptaron los objetivos globales del Desarrollo Sostenible al plan de gobierno de la Ciudad.