Vacunación contra la fiebre amarilla
El Ministerio de Salud de la Nación reforzó y agilizó la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, destinada a aquellas personas que viajen a Brasil en el corto plazo, y habida cuenta de los casos registrados de esa enfermedad en el país vecino.
Desde el lunes pasado en Sanidad de Fronteras (ubicado en Avenida Pedro de Mendoza y Blanes, de la ciudad de Buenos Aires) el servicio se amplió con dos unidades móviles, la extensión del horario, que pasó a ser de 8 a 16 horas, y más vacunadores, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y personal de seguridad para poder atender a un promedio de 1.500 personas por día.
En el lugar también se dispuso un vallado para una mejor organización de las filas y se instalaron baños químicos y dispensers de agua, se atiende prioritariamente a familias con niños y se brinda asesoramiento sobre inmunización, consejos y contraindicaciones durante la espera para evitar demoras o esperas de quienes no necesitan vacunarse.
La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.
En cambio, las personas que viajan a las costas de los estados del sur ( Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas y Camboriú), no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste, como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa.
Tampoco es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
La vacuna, en tanto, está contraindicada para los menores de seis meses, los mayores de 60 años, embarazadas, las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los ocho meses inclusive, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina, quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
Por otro lado, Brasil no exige el certificado de la vacuna para poder ingresar al país.
Cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y que la vacuna se aplica una sola vez en la vida.
Los otros centros en los que la vacuna se encuentra disponible son: Hospital Fernández (lunes a viernes de 8 a 16), Unidad Sanitaria Móvil en Calle 13 y 7 Frente al Edificio en Movimiento (Correo Viejo) Barrio 31 (lunes a viernes de 9 a 14), Hospital Muñiz (martes y viernes de 9 a 13), Hospital Pirovano (martes y jueves de 9 a 14), Hospital Álvarez (Lunes y jueves de 7.30 a 14), Hospital Vélez Sarfield (martes y viernes de 8.30 a 12.30), Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 11, en Agüero 940 (jueves de 9 a 13); CeSAC 16, en Osvaldo Cruz 2055 (lunes y viernes de 10 a 14); CeSAC 26, en Gurruchaga 1939 (lunes y jueves de 9 a 13); Hospital Grierson (martes y jueves de 9 a 16), Hospital Argerich (martes a viernes 8 a 12 y 13 a 16), Hospital Durand (miércoles y viernes de 13 a 16) y Hospital Santojani (sábado y domingo de 10 a 16).