La Ciudad recicla
La Ciudad impulsa la recepción de aceite vegetal usado. El beneficio es doble: evitar que con su desecho se contaminen los cursos de agua y reciclarlo para generar biodisel de segunda generación.
El aceite usado de cocina va a parar muy frecuentemente a la pileta de la cocina o al inodoro. De cualquiera de las dos formas, termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.
Para revertir esta situación, los Puntos Verdes de la Ciudad recibirán el aceite usado de cocina de los vecinos para reciclarlo y convertirlo en biodiesel de segunda generación (2G), un combustible que además produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.
La campaña tiene además un fin social, porque todo el aceite de cocina usado que se recolecte quedará a disposición de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. ALPI transportará el insumo hasta las plantas operadores para su posterior transformación en biocombustible.
Los vecinos pueden llevar su botella de aceite usado a los 30 Puntos Verdes habilitados para la recolección.
¿Cómo llevar el aceite usado a los Puntos Verdes?:
- Debe estar frío.
- Envasado en botellas de plástico limpias y secas.
- Con la tapa bien ajustada.
- Se recibirán hasta 1,5 litros por persona por día.
- Debe ser aceite proveniente del consumo de los hogares: no se aceptará aquel que provenga de empresas o restaurantes.
Los 30 Puntos Verdes habilitados para la recolección son los siguientes: