Programa de apoyo para discapacitados
Presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa impulsada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con discapacidades.
Se realizó en el Palacio legislativo de la ciudad la presentación de un programa de apoyo para la vida independiente de personas con discapacidad, una iniciativa de la COPIDIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Este plan se creó con el fin de promover la inclusión comunitaria, la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con capacidades diferentes, brindando asistencia y asignando recursos para equiparar oportunidades.
A través de este programa las personas con discapacidad recibirán un subsidio, tendrán un asistente personal y se podrá armar junto a la persona y su familia un plan individual de vida independiente, según explicaron las autoridades de COPIDIS.
El diputado José Luis Acevedo organizó la jornada en la que se brindaron detalles sobre el programa y destacó que "hoy estamos acá para presentar una herramienta que tiene como objetivo promover la libertad y la independencia de las personas con discapacidad". Y resaltó que "se está presentando uno de los programas en políticas de discapacidad más importantes en la historia de la ciudad".
La presidenta de COPIDIS, Mercedes Rozental, brindó datos estadísticos y precisó que "en la ciudad el 10 por ciento de las personas tiene algún tipo de discapacidad", y que si bien este proyecto está pensado para mayores de 18 años "apunta a crecer".
Durante la jornada también expuso el especialista en derechos humanos y discapacidad, Facundo Chávez Penillas, y participaron las personas con discapacidad que integran el programa, sus familias, los asistentes personales y organizaciones de la sociedad civil.