Transformarán el Zoológico
Se aprobó el marco legal para impulsar un cambio "progresivo" en lo que hoy es el Zoológico, que dejará de exhibir animales en cautiverio para convertirse en un ámbito recreativo, artístico, educativo y de preservación de flora y fauna.
Muchos ejemplares serán reinsertados o transferidos. Habrá control parlamentario mediante una Comisión de Seguimiento.
Los diputados porteños sancionaron el marco legal que permitirá poner en marcha un proceso de "transformación progresiva" del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo.
Lo que hoy es el Zoo, en el barrio de Palermo, se transformará en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.
Una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por 11 legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encargará de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en esta ley.
Los diputados tuvieron en cuenta las críticas de la sociedad al "encierro de fauna no doméstica y su reclusión en ámbitos no adaptados que sirven mayormente para la recreación sin mediar una visión ligada a la conservación".
También consideraron que "tras la caducidad del contrato de concesión, el Gobierno de la Ciudad decidió dar inicio al proceso histórico de transformación del antiguo Zoológico en un Ecoparque Interactivo, enfocado en contribuir a la conservación de la biodiversidad, principalmente a través de la educación y la recreación, convirtiéndose el predio en un paseo familiar y en un espacio en el que se promuevan proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre".
"Este proceso requiere de la reubicación de animales: algunos podrán volver a la naturaleza, otros a santuarios y otros terminarán su vida en el zoológico, salvo que encontremos mejores lugares", explicó el legislador Rossi, coautor de la iniciativa.
El nuevo Ecoparque generará sinergias al estar integrado a los vecinos el Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc.