10 días más de clases
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los alumnos de 1° año de las escuelas secundarias porteñas tendrán 10 días más de clases desde 2017, a raíz de la implementación de un curso para facilitar la transición desde la primaria, con el objetivo de “mejorar la calidad educativa”.
“Una de las situaciones más traumáticas en la vida escolar de un chico es cuando pasa de la primaria a la secundaria”, sostuvo Rodríguez Larreta, y consignó que “en la Ciudad venimos haciendo evaluaciones hace ya 5 años, y lo que surge es que el primer año es la etapa en la que los chicos más dejan la escuela, justamente por este trauma que supone el cambio”.
La iniciativa del Ministerio de Educación porteño, que se realizará desde el 20 de febrero al 3 de marzo y será de asistencia obligatoria, busca fortalecer la equidad del sistema educativo y reforzar los contenidos de materias nodales como Lengua, Matemática y Metodología de Estudio.
Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el Jefe de Gobierno destacó que la medida busca “acompañar” a los alumnos en el “cambio” que implica “pasar de una escuela primaria, más contenida, a una secundaria, que son más grandes y con más diversidad de temas”.
Además, Rodríguez Larreta inscribió esta iniciativa en el objetivo de “mejorar la calidad educativa”, con medidas como la Jornada Extendida para los alumnos de 6º y 7º de primaria y 1º y 2º de la secundaria, quienes “van a tener 9 horas más de clase por semana”, apuntó.
Por su parte, Santilli, consideró que “estos 10 días previos son muy importantes” porque ayudarán a los estudiantes a adquirir un “mecanismo pedagógico de aprendizaje en el primer año de un cambio de vida como es la secundaria”, por lo que agregó que “hay un paso gigantesco con lo ya anunciando en términos de las jornadas extendidas de clases”.
En tanto, Acuña indicó que “los profesores nos venían contando que siempre es más difícil esta etapa, porque los chicos, en primero y segundo año, se llevan más materias, desaprueban más, repiten y, después, terminan abandonando”.
“Es algo común que decimos siempre en el sistema: si los chicos llegaron a tercero, sabemos que terminan, el problema es este primer foco”, enfatizó la titular de la cartera educativa, al poner en valor la iniciativa.
Para desarrollar el curso, cada escuela designará a los docentes que estarán a cargo, y las clases de articulación tendrán lugar en la misma institución en la que los alumnos realizarán la secundaria.
Durante los 10 días de extensión, los estudiantes trabajarán con el apoyo de un cuadernillo por área, elaborados por especialistas y con actividades que relacionan los contenidos de las asignaturas con situaciones de la vida real y cotidiana.