100 años de Yrigoyen*
Se cumplen 100 años de la asunción de la primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Efectivamente el 12 de octubre de 1916 asumía el Gobierno de la República el primer Presidente electo por el voto universal y en este sentido, el primer Presidente en representar la voluntad popular.
Si nos ponemos a reflexionar sobre la figura de Hipólito Yrigoyen deberíamos atender los hechos políticos que protagonizó en soledad. Quizá estos nos den alguna pauta más acabada de cómo fue este protagonista de la historia de nuestro país, ni más ni menos, como dijimos: el primer presidente elegido mediante el voto popular.
Yrigoyen ha sido uno de los pocos dirigentes que hizo equilibrio en la bisagra de la historia de la Argentina. En el tambaleo de la maroma, de un lado tenía el trascendente siglo XIX, no por casualidad su prédica constante fue la de cumplir con el mandato democrático de la Revolución de Mayo, mandato que logró saldar el conflicto por la organización política pero que no llegó a consagrar el aspecto democrático. Del otro lado de la maroma tenía al siglo XX con todo lo que esto implicaba en materia de salto a la modernidad.
Su trascendencia histórica fue sin duda la de cumplimentar en 1916 con el mandato de los fundadores de nuestra nación.
Aprovecho para mencionar que el miércoles 12 de octubre a las 13 horas en Plaza Lavalle (Av. Córdoba al 1200 entre Libertad y Talcahuano), se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa (aprobada por Resolución 315/2016 LCABA) y la presentación del libro por los 100 años del triunfo de Hipólito Yrigoyen (edición aprobada por Resolución 285/2015 LCABA) haciendo uso de la palabra Lucía Gálvez, Oscar Muiño, Carla Carrizo, Diego Barovero y Emiliano Yacobitti.
Como cierre, más allá de su evocación y de distintos homenajes que se realizarán en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires, la UCR, cierra estas celebraciones con una Cena Homenaje el mismo miércoles 12 de octubre a las 20 horas en Parque Norte (Salón Fresno).
*Por Daniel Figueroa