Informan sobre brote de dengue
En el marco de la comisión legislativa de Salud, pero ampliado a la participación de muchos diputados de todos los bloques, dos subsecretarios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dieron un amplio y pormenorizado informe a los diputados porteños sobre el brote del dengue en el ámbito de la Capital Federal.
El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, encabezó el informe y sostuvo, a manera de conclusión, que "estamos en presencia del brote de dengue más alto de la historia en la Ciudad de Buenos Aires", pero aclaró que por el momento "no es necesario decretar la emergencia sanitaria" y dio a entender que las acciones preventivas y la atención de afectados se llevan a cabo con alto nivel de eficacia y plena dedicación.
Ferrante indicó que actualmente hay 40 internados de dengue en diversos nosocomios estatales y privados de la Ciudad y uno de ellos en situación grave. Hubo, desde que se inició el brote epidémico, 2 muertos, 9.123 casos sospechosos reportados (5.661 residentes), 2.743 pacientes (442 de ellos fueron viajeros al exterior). Se reportaron, además, 9 casos de zika. El 47 por ciento de los casos se localizan en la zona sur.
El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Horacio Boggiano, explicó que las tareas en los barrios se realiza con la participación interdisciplinaria y multisectorial y que son bienvenidas todas las organizaciones de vecinos y entidades comunitarias que colaboran para la erradicación del mosquito y para difundir métodos preventivos.
La reunión informativa se realizó en el Salón Ciudad de Montevideo del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, secundada por las vicepresidentas Magdalena Tiesso y Graciela Ocaña. Entre otros, participaron los diputados Lía Rueda, Paula Villalba, Natalia Persini, Carmen Polledo, Carolina Estebarena, Omar Abboud, Eduardo Del Sol, Esteban Penayo, Agustín Forchieri, Daniel Lipovetzky, Alejandro García, Inés Gorbea y Patricia Vischi, Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Claudio Heredia y Adrián Camps.
Inicialmente, organizaciones de la comunidad (ONGS) dieron a conocer sus inquietudes e hicieron algunas críticas a las autoridades por cierta tardanza en atender algunas situaciones.
El funcionario Ferrante, comenzó aludiendo a causas estacionales y de cambios climáticos que afectan a la región y al planeta. Explicó que desde diciembre se pusieron en marcha el Comité de Crisis Intersectorial a cargo del doctor Boggiano y el Comité de Expertos; y que se resolvió "fortalecer" la atención en el sector público, con un protocolo de diagnóstico y atención de pacientes, 3 hospitales generales de agudos con sus guardias reforzadas, los Cesac (Centros de Salud y Acción Comunitaria) de cada barrio y las Estaciones Saludables que funcionan en los espacios públicos. Además, actúan unidades móviles en las villas de emergencia y los barrios carecientes.
La Ciudad se hace cargo de los costos (tanto en sanatorios privados como en hospitales públicos) de los kits para hacer diagnósticos, de la entrega gratuita de paracetamol y repelente a los pacientes, la fumigación de establecimientos, parques y plazas y la capacitación de personal de lucha contra el dengue, a cargo del Instituto Pasteur.
Se hizo hincapié, para el combate al mosquito, en las acciones comunitarias en los barrios y las tareas de descacharrado. Como ejemplo se indicó que de 38.000 hogares visitados se encontraron 6.366 criaderos de mosquitos (en 5.000 casas). El 29 por ciento de los criaderos del aedes aegypti se encuentra en tanques de agua y otro 53 por ciento en pequeños envases hogareños (floreros, macetas, bebederos), por lo que se insiste en la necesidad de descacharrar para eliminar las larvas y los fututos agentes transmisores de la enfermedad. Hubo 2.268 operativos de fumigación en espacios públicos, hospitales, escuelas y domicilios. Se hicieron también 96 operativos "integrales" de fumigación y prevención en las principales villas porteñas.
A través del Instituto Pasteur se hicieron cursos de capacitación a todos los supervisores de escuelas para que ellos, a su vez, capacitaran a docentes para la educación preventiva en los alumnos y, a través de ellos, a sus familias. También se elaboró y distribuyó diferente folletería instructiva y educativa.
A la hora de las preguntas, el diputado Camps cuestionó que no se haya invitado a nadie de la Legislatura para integrar el Comité de Crisis, por lo que se resolvió integrar una representación parlamentaria esta misma semana. Otros legisladores que hicieron consultas o cuestionamientos fueron Ocaña, Ramal, Tiesso, Vera y Heredia, quien propuso declarar la "emergencia sanitaria en la Ciudad", lo cual fue inicialmente desechado por el subsecretario Ferrante.
Lía Rueda refutó a Ramal y Vera, quienes habían sostenido que no hubo capacitación ni fumigación suficientes en las escuelas. "Se fumigaron todas las escuelas, priorizando las que tienen parques y hubo medidas de difusión y prevención a docentes y alumnos", aseguró Rueda.