Operativos en Caballito
La Fiscalía de la Ciudad ordenó cuatro allanamientos en lugares que se utilizaban como depósitos de mercaderías destinadas a la venta ilegal en el barrio de Caballito. El operativo desbarató una red de venta ambulante que abastecía la zona de Acoyte y Rivadavia y utilizaba el espacio público con fines lucrativos.
En el marco del caso contra la venta ilegal en el barrio de Caballito- que lleva más de 41 allanamientos exitosos- esta mañana fueron allanados cuatro lugares, que son utilizados como guarda de mercadería ilegal que se ofrecían en puestos callejeros de la zona.
El operativo se llevó adelante en varias habitaciones de un hotel familiar ubicado en la calle Ambrosetti 200. El otro allanamiento tuvo lugar en un edificio en Rojas al 100. En total, se secuestraron cerca de 100 bultos de mercadería que contenían en su mayoría indumentaria femenina y juguetes. La Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad clausuró el hotel por utilizar habitaciones como depósito de productos.
Al mismo tiempo la AFIP y la AGIP tomaron nota del volumen de la actividad para iniciar las correspondientes pesquisas por evasión impositiva.
Además, como parte de la misma causa, la semana pasada fueron secuestradas cuatro camionetas que se utilizaban para trasladar verduras y frutas a puestos callejeros. Sólo una persona se presentó el Ministerio Público Fiscal para reclamar uno de los vehículos pero no pudo probar su titularidad. Las otras tres camionetas aún no fueron reclamadas.
El caso es llevado adelante por la fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 35. Los allanamientos fueron dispuestos por el juez Ricardo Baldomar, titular del juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 18. Y llevados adelante por la Policía Metropolitana. Además participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y otros organismos del Gobierno de la Ciudad.
Las investigaciones encomendadas por el Ministerio Público Fiscal fueron realizadas por la Sección de Investigaciones Especiales de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad. Los investigadores informaron a la fiscal sobre la existencia de una posible organización que actúa de manera coordinada infringiendo sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional. Y que además cometen delitos como evasión tributaria y lavado de dinero.
Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, alertó que “el uso de hoteles y casas tomadas como depósito clandestino de este tipo de material inflamable, pone grave en riesgo a los habitantes del lugar y a los vecinos porque no hay ninguna prevención de incendios”.
Mientras que la fiscal Celsa Ramírez señaló que “Es sumamente importante controlar esta actividad ilegal, que además de apropiarse del espacio público, trae aparejada la explotación y la trata de personas, obligándolos a vivir en situaciones deplorables, solo para el beneficio de los organizadores”.