La Fiscalía desbarató 26 depósitos de mercadería ilegal en Flores
En el marco de la lucha contra la venta ilegal en el espacio público, la Fiscalía de la Ciudad ordenó 26 allanamientos simultáneos en lugares que se utilizaban como depósitos de mercadería ilegal en la zona de la avenida Avellaneda.
El operativo fue realizado el 21 de enero, donde se secuestraron más de 400 bultos de mercadería que contenían indumentaria, calzados y juguetes. Además se hallaron más de 50 máquinas de coser en lugares, algunos de ellos domicilios particulares, que además de ser usados como depósitos funcionaban también talleres clandestinos. Por otra parte se secuestraron 8 camionetas que se utilizaban para trasladar la mercadería ilegal. Durante los allanamientos se identificó a más de 80 personas que vivían en esos domicilios que también se utilizaban como depósitos. Al mismo tiempo la AFIP y la AGIP tomaron nota del volumen de la actividad para iniciar las correspondientes pesquisas por evasión impositiva.
El caso es llevado adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, a cargo del Fiscal de Cámara Martín Lapadú. Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 11, fueron realizados por Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana. Además participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y la Guardia de Auxilio, entre otros organismos del Gobierno de la Ciudad.
Las investigaciones encomendadas por el Ministerio Público Fiscal al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad dieron como resultado la existencia de una posible organización que actúa de manera coordinada infringiendo sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional. Y que además cometen delitos como evasión tributaria y lavado de dinero.
Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, señaló que “la Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido.”
En el caso se logró identificar distintos inmuebles cercanos a la zona de la avenida Avellaneda donde se almacenaban mercaderías destinadas a la venta ilegal en espacios públicos. También se pudo constatar que existe una organización que trasladaba todos los días esos productos en varios vehículos hasta los puestos callejeros en la avenida donde era comercializada. Finalizada la jornada, las camionetas los recogían y los guardaban en los depósitos.
“Este es un golpe fuerte a la venta clandestina -explicó el Fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, Martín Lapadú-. Seguimos trabajando contra las mafias organizadas que explotan a los trabajadores”.
“La Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”, señaló Luis Cevasco.