¿Qué es la nueva Tarifa Social?
Se trata de una tarifa destinada a quienes más lo necesitan. Con esta implementación, los subsidios irán para quienes menos tienen. Se actualizaron las tarifas de agua y transporte para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y de gas para todo el país.
Hace un tiempo el gobierno implementó una actualización tarifaria para la energía eléctrica y ahora lo hace para los servicios de gas, transporte, agua corriente y cloacas. Se tomó esta medida para compensar la inflación, devolverle equidad federal al sistema y cambiar la forma de subsidiar a los servicios públicos.
Hoy los ciudadanos de las provincias pagan mucho más que aquellos que viven en el área metropolitana y hace años que las tarifas no se actualizan. Este enfoque es más equilibrado en términos de igualdad social y más eficaz para avanzar con las mejoras de todos los servicios públicos.
Además, pensando en los que menos tienen se creó una Tarifa Social con beneficiarios en todo el país y, de esta manera, los subsidios no serán para las empresas, sino para las personas y familias que más lo necesitan. Este enfoque es más justo socialmente y más eficaz para mejorar los servicios públicos.
Este beneficio se aplica para el transporte, el agua corriente y las cloacas (en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores) y para el gas en todo el país.
Gas
Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan. Para acceder a la tarifa se deberá realizar un trámite desde la página del Ministerio de Energía. http://www.minem.gob.ar/formulario.1.html
Por ejemplo:
- Para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social será de $48 mensuales en lugar de $131.
- Para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social será de $77 mensuales en lugar de $253.
Beneficiarios de la Tarifa Social de Gas:
- Beneficiarios de programas sociales
- Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
- Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
- Personas con discapacidad.
- Inscriptos en el Monotributo Social
- Empleadas del servicio doméstico
- Personas que cobren Seguro de Desempleo.
No podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La nueva Tarifa Social de Gas alcanzará a más de 350 mil hogares de todo el país.