Apoyo del BID a la Argentina
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, expresó ayer el beneplácito del Gobierno Nacional de que sea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "el primero que nos acompaña formalmente de los organismos internacionales de crédito para ayudar financiera y técnicamentre a la Argentina".
“Los ejes del BID coinciden con los de campaña de Cambiemos que son apuntar a infraestructura, a que a través de la inclusión social la Argentina esté cada vez más cerca de ese objetivo de pobreza cero”, añadió Prat Gay en una conferencia de prensa que dio ayer en Casa de Gobierno junto al titular del BID, Luis Alberto Moreno Mejía.
Fue luego que el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y los ministros Prat Gay y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se reunieran este mediodía en la Casa de Gobierno con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, para alcanzar un acuerdo sobre un nivel de desembolsos por 5000 millones de dólares que se irán liberando a lo largo de los próximos cuatro años.
Dialogaron sobre las formas de apoyo financiero y técnico a las iniciativas del gobierno: Pobreza Cero, Plan Belgrano, Modernización del Estado y Apoyo a la primera infancia.
“Podemos acompañar toda esta agenda que fue la promesa del presidente Macri al pueblo argentino muy enfocada en los temas sociales, la producción, y lo que va detrás de eso, las enormes necesidades de infraestructura”, detalló Moreno en una conferencia de prensa posetrior que ofreció junto a Prat Gay.
“Reconocemos que hay enormes necesidades que caben muy bien en las politicas del Banco y queremos apoyar esos esfuerzos. Con el Ministro venimos hablando desde hace varios meses”, añadió.
Sostuvo que “este es un momento muy interesante para la Argentina” y anticipó que “de la mano de créditos que da el BID a la Argentina podemos apalancar recursos de tantos otros socios que pueden llegar a invertir”.
Moreno dijo que también se abren perspectivas al sector privado, mencionó la financiación que se le otorgó a AUSA e hizo hincapié sobre el llamado “túnel de aguas negras” que conecta Chile con la Argentina y que “da salida al Pacífico a todos los países de la cuenca Atlántica”.
A su vez, Prat Gay manifestó que “hemos conversado hoy con el presidente Moreno de qué manera intensificar la asistencia financiera del BID en esa dirección”.
“Hay obras de infraestructura muy importantes, el Banco va a tener un rol muy importante en el financiamiento del Plan Belgrano”, agregó.
El Plan Belgrano beneficiará a diez provincias del Norte argentino, con un importante programa de infaestructura, soluciones habitacionales, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, incentivos laborales y apoyo a las economías regionales, entre otros objetivos.
Señaló que la Argentina y el BID “pueden trabajar en forma conjunta, no solamente en cuestiones de investigación y desarrollo, ya que también hay una decisión estratégica del BID de agrandar su oficina en Buenos Aires”.
“Es un mensaje más de los tantos que estamos recibiendo en los últimos días, de que el mundo estaba cansado de la irrelevancia de Argentina y de que el país empieza a dejar atrás esta etapa y empieza a conectarse de una manera inteligente con ese mundo”, afirmó.
Señaló que el organismo crediticio agrandará su oficina en Buenos Aires, lo cual “es una muestra de que el mundo estaba cansado de la irrelevancia de la Argentina y a partir de ahora haremos las cosas en forma inteligente”.
Junto a Moreno, asistieron por el BID, el vicepresidente de Países, Alexandre Meira de Rosas; el jefe de la oficina de la Presidencia, Luis Alberto Giorgio; el gerente general del departamento de Países del Cono Sur, José Luis Lupo, y el representante en la Argentina, Hugo Florez Timorán.
Argentina fue socio fundador del BID, posee 11,3% de los votos e integra una silla común con Haití con lo cual alcanza el 11,7% de los votos.