El presidente Macri en China
El presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping, coincidieron en potenciar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países e ir hacia un equilibrio en la balanza mercantil a través de la exportación de productos con valor agregado y de un mayor flujo de turistas de esa nación a la Argentina.
Macri le ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentos con valor agregado, además de la soja, “porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza”.
Jinping felicitó a Macri por los 200 años de la Independencia y afirmó que bajo su liderazgo “estamos convencidos de que el país avanzará en la construcción de una nueva Argentina”.
Macri le dijo que unos de los principales objetivos de la Argentina en la relación con el Gigante Asiático apunta a que haya mayor equilibrio en la balanza comercial para superar el desfasaje que existe entre ambos países y que favorece netamente a China.
En ese sentido, propuso incentivar el turismo de los chinos a la Argentina con el objetivo de que la cifra alcance a un millón de visitantes de ese país, como complemento a las exportaciones industriales.
“Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país. Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anular la visa”, puntualizó Macri.
Jinping señaló que “la situación es compleja y cambiante en estos tiempos y en ese contexto cooperamos con la Argentina” porque “somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza”.
“No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino”, afirmó Jinping y dijo que espera “que el año que viene podamos recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en las relaciones de nuestros países”.
Macri le subrayó que “para nosotros es muy importante la relación de ambos países porque consideramos que somos absolutamente complementarios”. No obstante, le señaló que el Gobierno revisó los contratos que la anterior administración firmó con China: “lo hemos hecho y en muchos ya hemos avanzado”.
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste, previo a su participación en el cónclave del G20 que se llevará a cabo el domingo y lunes.
El Jefe de Estado argentino le señaló que ambas naciones pueden potenciar su relación sobre la base de que China requiere alimentos y la Argentina más infraestructura.
Macri le propuso que la agencia fitosanitaria para la región se instale en la Argentina, específicamente en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer “muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos”.
“Tenemos un plan ambicioso en infraestructura y en ese sentido estamos interesados en seguir comprándole maquinaria a China”, remarcó el Presidente.
Destacó, además, “la capacidad de construcción que tienen las empresas chinas” y subrayó que la Argentina necesita “más energía, infraestructura, caminos, puertos y que se aprovechen las muchas áreas que tenemos sin cultivar”.
Aclaró que toda iniciativa industrial debe realizarse en forma sustentable de acuerdo con el compromiso que asumió la Argentina en la Cumbre de Cambio Climático realizado en diciembre en París”.
Macri celebró que a Jinping no le haya parecido exagerada la cifra de un millón de turistas y le agregó que para fomentar la visita de ciudadanos chinos a la Argentina debería mejores conexiones aéreas entre ambas naciones.
También le reiteró la colaboración argentina para ayudar a desarrollar aún más el fútbol de China, y le propuso en ese sentido que dos jugadores de la selección se sumen a los planteles de Boca y River”, a lo que su par le contestó que enviarán jugadores jóvenes que se reflejen en las figuras de Lionel Messi y Diego Maradona.
Jinping dijo que en la reunión que mantuvieron en abril pasado, en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, “hablamos de profundizar la relación de nuestros dos países y muchos de esos acuerdos ya han sido implementados” porque “tenemos un desafío que es seguir incrementando nuestras relaciones”.
“Todos avanzan positivamente, sobre todo en los proyectos de hidráulica y los referentes al fútbol”, añadió.
Aseguró que su gobierno seguirá apoyando “que más empresas chinas inviertan en la Argentina en infraestructura, minería y comunicación” y afirmó que “con los recursos naturales que tienen van seguro a un futuro promisorio”.
“Espero que su Gobierno pueda ofrecer buenas perspectivas a las empresas chinas que inviertan en la Argentina”, agregó.
En cuanto al turismo, Jinping le informó que actualmente 130 millones de chinos viajan al exterior cada año, principalmente a países asiáticos, Europa y Canadá.
“Hay que hacer promoción para que elijan a la Argentina como destino. Siendo un país tan hospitalario no veo descabellado alcanzar la cifra de un millón de turistas”.
Por el lado argentino participaron de la bilateral la canciller Susana Malcorra, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste; el embajador en China, Diego Guelar; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.