La ONU exhorta a Argentina que reconsidere la reforma judicial
La funcionaria Gabriela Knaul, encargada de velar por la independencia de los jueces cuestionó con dureza la medida impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner. Exhortó al gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares, aprobadas en una agitada sesión en la Cámara de Diputados.
La "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra.
"La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura", afirmó la Relatora especial de la ONU designada en agosto de 2009.
"El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales", dijo Knaul.
"Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial", dijo Knaul.
"Las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes", señaló la Relatora especial de la ONU.
La Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y sobre la regulación de medidas cautelares contra el Estado, el 24 de abril de 2013.
El proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, modificado por los diputados a instancias de la Suprema Corte de justicia, volvió al Senado para una segunda lectura, mientras que el de las cautelares fue aprobado definitivamente.
El ex relator de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, dice que el Gobierno desoyó advertencias de ese mismo organismo
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, precedió como relator especial de la ONU para la independencia judicial a la brasileña Gabriela Knaul, que la semana pasada hizo un informe lapidario contra el Gobierno por la reforma judicial que impulsa .
Leandro Despouy dijo que la relatora siguió los procedimientos habituales para su informe y afirmó: "La Argentina ya había sido advertida, pero desoyó a las Naciones Unidas".
Despouy explicó que en 2010 el Comité de Derechos Humanos de la ONU elaboró un documento con observaciones al gobierno argentino en el que cuestionaba la última reforma del Consejo de la Magistratura y pedía que se evitaran "situaciones de control del Ejecutivo sobre este órgano" que selecciona y controla a los jueces.
"El Gobierno, lejos de escuchar lo que le dijeron estos expertos del mundo, mantuvo aquella ley y ahora agrava la situación con este nuevo proyecto", afirmó. Despouy advirtió además que ese documento incluía una mención a las medidas cautelares. "Llamaba a reforzarlas, no a limitarlas", dijo.
Fuentes: Diario La Nación y Mendoza on line.