El Estado en tu barrio
El programa brinda vacunación, atención primaria de la salud, pediatría y odontología, consejos sobre buena alimentación, capacitación en prevención de enfermedades y primeros auxilios, entre otros beneficios, a través de móviles que están ubicados en puntos estratégicos de cada distrito.
El programa social “El Estado en tu Barrio”, que lleva adelante la provincia de Buenos Aires con la colaboración del Gobierno Nacional, se realiza hasta el 29 de julio en cinco municipios bonaerenses. Los vecinos tienen acceso a servicios de salud, prestaciones y capacitación.
Esta semana la actividad se lleva a cabo en los partidos de La Matanza, Mar del Plata, San Martín, Hurlingham y San Fernando, en tanto que la semana pasada se hicieron en Almirante Brown y Lomas de Zamora.
Los operativos son llevados adelante por la Provincia con la colaboración de la Nación y en coordinación con los distritos bonaerenses, con el fin es articular una red de contención conjunta para los sectores de mayor vulnerabilidad social.
A través de la iniciativa los vecinos pueden gestionar el DNI efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos que estén a cargo del PAMI, consultar sobre Asignación Universal por Hijo (AUH) y cómo recibir acompañamiento para la prevención de adicciones y violencia de género.
Además, tiene la posibilidad de solicitar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas, electricidad y el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios.
El Estado brinda asesoramiento sobre requisitos para acceder a programas de empleo y formación profesional, blanqueo laboral y servicio doméstico y la posibilidad de realizar trámites de devolución del IVA.
En materia de justicia se da asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
La iniciativa incluye recreación y prácticas deportivas para niños, programas para fomentar la educación tecnológica y la presencia de bibliotecas móviles.
El programa llegará también al resto de las provincias para que la gente no tenga la necesidad de trasladarse a los lugares donde requiere asistencia.