Compromiso por la educación
El camino hacia la Argentina de nuestros sueños es garantizar que todos los chicos tengan la misma oportunidad de aprender y de estar preparados para responder a las necesidades y a los desafíos propios del siglo XXI.
Para lograr cambios profundos necesitamos acuerdos entre todos. Invitamos a los que quieran sumarse porque juntos vamos a hacer una verdadera transformación en la educación y de la sociedad argentina.
Compromiso por la Educación es un proceso de diálogo social, amplio y plural, con el objetivo de colocar a la educación en la agenda de los argentinos, generar consenso sobre su importancia, impulsar acciones que contribuyan a mejorarla y alcanzar mejores resultados.
La educación es el mejor camino para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de crecer y progresar. Mejorarla es un desafío que sólo es posible si nos involucramos todos, los gobiernos, las familias, las escuelas, los docentes y la comunidad.
Vamos a trabajar sobre 6 ejes centrales:
- El ingreso, la permanencia y el egreso de todos en la educación obligatoria que garantice los aprendizajes fundamentales para el siglo XXI.
- La profesión docente y su valor social y cultural.
- Los procesos de transformación e innovación de la escuela.
- El desarrollo de sistemas de información socioeducativa confiables.
- El vínculo de la escuela con las diferentes esferas de la vida y las competencias para ingresar a la educación superior.
- El estudiante y su desarrollo en condiciones de igualdad.
Con el Compromiso por la Educación estamos impulsando un un proceso de discusión que tendrá lugar en múltiples espacios.
- Diálogo regional multisectorial, entre referentes de distintos sectores de la sociedad en diversas regiones del país.
- Consulta ciudadana, involucrando a la ciudadanía a través de una plataforma virtual y de encuentros para relevar sus preocupaciones y conocer sus propuestas.
- Diálogo en las escuelas y universidades, entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Diálogo municipal, con mesas locales multisectoriales trabajando en 70 municipios del país, con el liderazgo de los intendentes.
Todos somos agentes del cambio y necesitamos responder a las necesidades de las nuevas generaciones, en un mundo globalizado en constante transformación. Necesitamos unirnos para fortalecer la educación.