144, línea para violencia de género
En el primer cuatrimestre del año, la línea de asistencia 144 sumó un equipo interdisciplinario de profesionales y atendió a 27 mil personas para brindar asesoramiento e información en casos de violencia contra las mujeres. Este servicio gratuito funciona las 24 horas, los 365 días del año.
El equipo está integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Recientemente el Consejo Nacional de las Mujeres amplió y reorganizó sus funciones, para ofrecer un servicio integral, que contempla el asesoramiento y contención en las distintas etapas. Comienza en el primer contacto, que se da en el proceso previo a la formalización de la denuncia y lo extiende en la etapa posterior, en la que interviene el área de seguimiento.
Cada persona que llama por primera vez a la línea es contactada luego por los mismos profesionales, para evitar que tenga que relatar su situación en más de una oportunidad.
Según los Informes Estadísticos de Casos de la Línea 144, durante el primer cuatrimestre de 2016 esta línea nacional recibió 27.283 llamadas relativas a casos de violencia de género. En ese período, la mitad de los llamados provinieron de la provincia de Buenos Aires (50,16%). A continuación se encuentran Mendoza (10,29%), la Ciudad de Buenos Aires (9,02%), Santa Fe (8,58%), Córdoba (4,66%) y Tucumán (2,49%).
Los datos relevados también indican que el 52,15% de las personas sufre violencia por parte de su actual pareja, mientras que las agresiones recibidas por parte de ex parejas representan el 36,22%.
El Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social trabajan actualmente en el diseño del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, previsto en la Ley 26.485. Se han llevado a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e internacionales con el objetivo de identificar prioridades y diseñar políticas integrales que contribuyan a erradicar la violencia de género.