Programa Justicia 2020
“Lo que queremos todos los argentinos es que no haya más impunidad en nada”, subrayó hoy el presidente Mauricio Macri durante el lanzamiento del Programa “Justicia 2020”, un espacio de diálogo institucional y ciudadano que apunta a construir con toda la comunidad una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente.
“Asumimos el respeto a la independencia de la Justicia como un compromiso desde el primer día. Nuestro Gobierno no va a ser extorsionado, sino que ayudará en lo que se necesite para buscar la verdad”, remarcó el Presidente al hablar como orador principal en el CCK. Y advirtió que la aplicación del derecho “tiene que ser igual para todos y mucho más eficiente con los más poderosos”.
El Jefe de Estado sostuvo que “no podemos estar ajenos a lo que paso en los últimos años, donde ha crecido el delito y el ciudadano común se siente con mucha impunidad”.
Subrayó que “este es un momento importante” porque “tenemos que tener el coraje y la humildad para sentarnos en una mesa a dialogar, debatir e impulsar una reforma integral de la Justicia”.
Aseguró que “el debate no puede descansar sólo en los integrantes del Poder Judicial, sino que también tienen que participar las universidades, los académicos, los profesionales, las ONGs y todo aquel que tenga algo para aportar”.
“El rol de la Justicia es ayudar a la unidad de los argentinos. Es muy difícil imaginar una Argentina unida, con pobreza cero, sin narcotráfico, si no tenemos una Justicia dinámica, inteligente, activa y de extrema calidad”, dijo.
El Presidente manifestó su confianza en que “a través del Programa Justicia 2020 saldrá una reforma que contribuirá al construir una Argentina donde la mayoría estamos muy esperanzados”.
“Los recurso humanos los tenemos. Hay muchos argentinos talentosos que pueden ejercer una gran labor en el sector judicial”, añadió.
También disertaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano;el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el coordinador del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.
El gobierno nacional anunció el lanzamiento del Programa Justicia 2020 cuyo pilares fundamentales se constituyen en la elaboración, implementación y evaluación de políticas que sirvan para construir una justicia diferente a la actual, generando resultados socialmente relevantes y permitiendo la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo rol principal será el de actuar como dinamizador de propuestas en materia de justicia en todo el país y promotor de las reformas en los distintos poderes judiciales, se viene implementando una serie de reuniones con todos los sectores involucrados para lograr una transformación integral de las instituciones, a través de un proceso de participación guiado por la pluralidad de voces e ideas.
Es imposible imaginar una Argentina unida, sin pobreza y sin narcotráfico si no hay una Justicia diferente a la actual. El sistema judicial argentino necesita reformas profundas y de largo alcance. Por eso, Justicia 2020 incluye medidas relacionadas con la prevención del delito, el acceso a la justicia, la inclusión de las minorías y las poblaciones vulnerables, para construir un enfoque inclusivo e integral.