Malcorra expuso en la ONU sobre narcotráfico
Fue en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) que se desarrolló en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.
La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, subrayó que la Argentina promueve un “enfoque integral” para enfrentar la problemática del narcotráfico y el uso problemático de drogas. “En nuestro accionar interno e internacional promovemos un enfoque integral entre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la reducción de la demanda a través de la prevención y la asistencia”, señaló Malcorra durante la UNGASS que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York.
En ese sentido, la canciller sostuvo que el Gobierno Nacional impulsa “acciones de cooperación e intercambio de información e inteligencia, tendientes a desbaratar las cadenas vinculadas al narcotráfico; evitar el desvío de sustancias controladas y precursores, como también enfrentar otros delitos conexos como el tráfico de armas, la corrupción y el lavado de activos”.
Malcorra dijo que la Argentina propone “la inclusión social como elemento central”, en el cual “tenemos una perspectiva de atención, cuidado, tratamiento y recuperación de los adictos, promoviendo a su vez la eliminación de actitudes de discriminación y estigmatización”. “Los derechos humanos, es decir los más altos estándares de salud física y mental reconocidos por las convenciones internacionales, son parte integral de la posición argentina frente al problema mundial de las drogas”, afirmó.
Y destacó que “una de las primeras acciones de la nueva administración fue reconocer que la Argentina enfrentaba una grave situación de cara al problema mundial de las drogas”, ya que “al reconocer la existencia su existencia se pueden buscar y alcanzar soluciones”. “Esta sesión especial de la Asamblea General debe constituir un momento clave para renovar y redoblar nuestro compromiso político para hacer frente al problema mundial de las drogas”, añadió.
En tanto, el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, expresó que “debemos generar una política pública que incluya a todos los argentinos y para eso es fundamental escuchar todas las experiencias y tener la colaboración internacional para fortalecer nuestro trabajo y lograr una mejor calidad de vida para todos los argentinos”.
Moro detalló los ejes del Plan Nacional de Drogas y destacó el relanzamiento del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y la recuperación del Consejo Federal de Drogas, un espacio de articulación del Gobierno nacional con las provincias, que no se reunía desde 2013.
Además, destacó la puesta en marcha del Programa de Reinserción Sociolaboral para personas en tratamiento, con el apoyo y cooperación de universidades públicas y privadas, y la creación del primer centro de tratamiento para mujeres con problemas de consumo, madres con niñas y niños, único en el país y ubicado en la ciudad bonaerense de Luján. Por último, el funcionario nacional presentó el Programa Municipios en Acción, un trabajo en conjunto con los gobiernos locales para generar estrategias que den respuesta en el territorio de manera integral.