Se puso en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias
Por instrucción del Presidente, se puso en marcha el organismo, que será clave para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales que puedan afectar a la población. “Nuestro objetivo es estar cerca de la gente”, afirmó la Vicepresidenta.
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaron la reunión en la que se dispuso la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), para coordinar el funcionamiento del organismo.
Durante la reunión, que se realizó en la Casa Rosada, se analizó un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y se dispuso la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.
El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia. Por decisión del presidente Mauricio Macri, ahora trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.
El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros. En la reunión, estuvieron presentes también representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.
Tras el encuentro y en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró: "Desde el Estado Nacional queremos transmitirle a los afectados que no están solos y que queremos acompañarlos en esta situación sabiendo que hay mucho trabajo por hacer tanto en la coyuntura como en el futuro, para dar respuesta con las obras de infraestructura que hacen falta". "Esta situación de 'El Niño' se sabía y hay que hacer las obras", indicó, y señaló que "todas las áreas de Gobierno están comprometidas y trabajando".
Por su parte, la Vicepresidenta afirmó: “Nos hemos constituido en un Sistema Federal de Emergencias, que nos va a permitir coordinar y articular mucho mejor las tareas en estas situaciones, las catástrofes y los momentos en que se necesitan la ayuda de todos los organismos del Estado que requieren, fundamentalmente, de una celeridad y de una eficacia en el modo de la articulación y la coordinación”.
En este punto, Michetti remarcó la importancia del trabajo conjunto incluso cuando baje el agua: "Nuestro objetivo es estar cerca de la gente", destacó. Asimismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "el Presidente pidió elevar la defensa, construir casas y hacer obras en Concordia”, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones.
Por último, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que "hay un análisis de riesgo estratégico diario y hora a hora". Al respecto, explicó que el Sistema Federal de Emergencias, creado en 1999 y ratificado ahora por un decreto de Mauricio Macri, “lo que hace es coordinar a todos los organismos nacionales y provincias afectadas en caso de una emergencia, catástrofe natural o provocada por la mano humana. Lo importante es que cada uno sepa qué tiene que hacer”.
La funcionaria nacional añadió que trabajan en base a tres ejes, “por un lado, haciendo un análisis de riesgo o análisis preventivo de situaciones que puedan suceder en los próximos meses”. El segundo punto, indicó, “es estar en el lugar, con todos los organismos del Estado que hagan falta”; y el tercer punto, dijo Bullrich, es la “reconstrucción o reparación posterior”, para cuando pasa el momento de la emergencia.