La corrupción en la Argentina
El sitio Beyond-brics de habla inglesa, publicó el 22 de abril una nota firmada por Jude Webber con el título La corrupción argentina: lo de siempre? Reproducimos la noticia para evaluar como nos ven a los argentinos en el exterior.
La corrupción es un deporte popular en Argentina - al menos a juzgar por los índices de audiencia televisiva de un programa realizado por el más prominente periodista de investigación del país.
Jorge Lanata ha mostrado, durante los últimos dos domingos, conversaciones grabadas en video con un financista y un contador que revelaron documentos que supuestamente muestran que un empresario, Lázaro Báez, era un testaferro y socio del ex presidente Néstor Kirchner, el difunto esposo de la titular Cristina Fernández , y que los financieros fueron involucrados en canalizar ilegalmente dinero de Argentina . El segundo concierto de la serie, emitido el 21 de abril, tuvo records de audiencia .
El gobierno no ha salido a negar directamente las acusaciones, luego el financista y el contador en otros programas de televisión han cambiado su historia, diciendo que le habían mentido a Lanata.
La corrupción está ampliamente considerada como algo arraigado en Argentina - ha habido muy pocas condenas de primer nivel, y hay un sentido de que los funcionarios públicos son intocables. Según una encuesta el 70 por ciento de los encuestados cree que las acusaciones, pero sólo el 14 por ciento consideran que podría haber condenas.
La sensación de impunidad oficial - en momentos en que el gobierno está impulsando a través de las reformas judiciales que se dice va a "democratizar" el sistema - fue una de las principales quejas en las manifestaciones en todo el país el 18 de abril. Las protestas se vieron en decenas de miles de ciudadanos con cacerolazos, recogidos por medios de comunicación social, más que un partido o líder, que sale en las principales ciudades de Argentina para expresar su enojo contra el gobierno.
En lo que se refiere a la corrupción, parece que no pasa un día sin alguna nueva alegación o incidente.
El lunes fue el turno de Ralph Lauren , el grupo de moda EE.UU., que pagó 1,6 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, y abandonó el país, con el fin de resolver las denuncias de que sobornó a los funcionarios de aduanas 568.000 dólares en efectivo entre 2005 y 2009 y dio tres regalos a diferentes funcionarios del gobierno de perfumes, vestidos y bolsos por un valor de hasta US $ 14.000.
No había nadie disponible en la oficina del presidente para comentar sobre las acusaciones. La empresa "investigada, cooperó plenamente con las autoridades, llevó a cabo una evaluación de riesgos en todo el mundo e implementado una serie de medidas correctivas, incluyendo programas de cumplimiento y la capacitación", dijo Tom Hanusik, abogado de Ralph Lauren, según ha informado por el FT.
También el lunes, el diario La Nación informó que el fabricante brasileño de avión Embraer estaba investigando las denuncias de pagos de sobornos en Argentina. Pero Embraer refutó que, en un comunicado:
En cuanto a las informaciones publicadas en la prensa argentina, que implica el nombre de Embraer, la compañía niega categóricamente las acusaciones de irregularidades en el proceso de la venta de aviones de Austral Líneas Aéreas. La compañía lamenta el hecho de que no estaba en contacto con los autores de los artículos de prensa y, por tanto, no tienen la oportunidad de refutar las mentiras que se publican.
Un portavoz dijo que la compañía había informado de una investigación de la SEC de EE.UU. en 2011 y se había ampliado recientemente los tres países en que el mandato original para cinco, pero que los países han participado y los detalles no han sido revelados.
Argentina podría ser como una telenovela política jugosa, pero la corrupción puede herir al presidente, conocido popularmente como CFK por sus iniciales (Cristina Fernández de Kirchner) No, es la corta respuesta de Daniel Kerner de Eurasia, una consultora. En una nota a sus clientes, escribió:
Las acusaciones de corrupción probablemente no dañarán a CFK. Nuevas acusaciones de corrupción sobre un hombre de negocios con estrechos vínculos con la administración (Lázaro Báez) ha generado una amplia cobertura de los medios. El asunto ha traído la corrupción de nuevo a la atención y probablemente continuará dominando los titulares. Sin embargo, el escándalo de corrupción, que es poco probable que tenga un impacto político que no sea reforzar el descontento entre los votantes de la oposición. Ha habido numerosas acusaciones de corrupción contra el gobierno en el pasado, y por lo general se apagan. Así, mientras que claramente no ayudan al gobierno, a menos que las acusaciones toquen más directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o a uno de sus principales asesores, esto no se convertirá en una crisis política.